"Nuestra experiencia como colaboradores y familiares de niños que viven con este espectro de comportamiento, nos ha permitido reconocer que los principales problemas que enfrentan los autistas son la ignorancia de la sociedad acerca de las características de este padecimiento, además de un incorrecto asesoramiento a padres y la falta de un diagnóstico oportuno, y un tratamiento terapéutico adecuado a su discapacidad".
Como ejemplo, mencionó el caso del pequeño Iván, que comenzó el preescolar y fue tachado de inmediato como ineducable y un caso perdido.
"Fue más fácil culpar al niño que tratar de identificar el origen de su comportamiento, pues se trataba de un niño con espectro de comportamiento autista", detalla la representante de la IAP constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).
Agregó que otra dificultad es la falta de recursos económicos, pues las personas con autismo presentan limitaciones, requieren tratamiento de por vida y atención supervisada por médicos especializados, con un costo que puede ser de hasta 5 mil pesos mensuales que pocas familias mexicanas lo pueden pagar.
Fundación Autismax se ha planteado el objetivo de mejorar las condiciones de vida de personas en esta situación y sus familias, a través de programas eficaces y permanentes que permitan la creación de una conciencia favorable para su plena integración social, por ser un padecimiento que desde 1980 ha registrado una incidencia mayor en el país, pues por cada 500 nacimientos un niño puede ser autista.
"Necesitamos que la sociedad se concientice de esta problemática y tanto gobierno como el sector privado brinden apoyo para la investigación seria de este padecimiento, pues alrededor del autismo se ha creado toda suerte de mitos e información errónea que no permite, ni a padres ni a maestros, identificar las características".
En este sentido, propuso la creación de un Centro Nacional especializado en Autismo .Para mayores informes visita la página electrónica www.autismax.org.mx o llama a los teléfonos (0155) 55 60 25 18 y 53 73 94 90 para recibir asesoría para el tratamiento de niños con este perfil de comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario