En el operativo participaron elementos de la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, así como Darwin Hernández, presidente estatal de la Red de Varamiento para la Protección del Manatí y habitantes de la comunidad, liderados todos por personal de la Profepa.
El manatí había sido visto nadando sin problemas desde hace varios días en el citado arroyo y comía las hierbas que los habitantes le arrojaban. Sin embargo, conforme fue avanzando la temporada de estiaje, su hábitat se redujo considerablemente, junto con sus posibilidades de alimentación.
Fue así como el pasado martes, personal de Ecología de Emiliano Zapata dio aviso a la Profepa, institución que de inmediato se dio a las tareas para ubicar y capturar a este mamífero herbívoro que, luego de su rescate, fue transportado en un cayuco al río Usumacinta, en donde fue liberado.
El manatí es una especie que vive cerca de las costas del Caribe y en los ríos de aquellas regiones. El herbívoro y, de alguna manera, forma parte de los símbolos de la fauna tabasqueña.
Durante su traslado, el mamífero fue valorado por médicos veterinarios, quienes le tomaron muestras sanguíneas y de piel para determinar su estado de salud y genético. También se le marcó con un microchip para su identificación y posteriores estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario