La reintroducción a su hábitat natural, en este caso, de la pumita cuya edad se calculó en unos cinco años y que presentaba buenas condiciones físicas y de salud --con sus garras y colmillo intactos--, se realiza con especies que están amenazadas o extintas en la naturaleza, o para reequilibrar un ecosistema.
No resultó difícil reintroducir al puma hembra porque ésta cuenta con las habilidades necesarias para su supervivencia y reproducción. Además, en la UMA extensiva denominada El Yunque y autorizada como tal con el registro SDUE-UMA-EX-2354/CHIH/07, gozará de una superficie de 2,330 hectáreas, conformadas por lomeríos de mediana a fuertemente diseccionados y vegetación característica de zonas áridas (yuca, ocotillo, lechugilla, mezquite, gobernadora, gatuño, entre otros tipos de pastos).
Igualmente, en los espacios por los que se moverá este felino, podrá convivir con otras especies de fauna silvestre, como venados, coyotes, pumas, gatos montés, zorras, borregos berberiscos, águilas reales, halcones cola roja, halcones aplomados, pecaríes de collar, liebres y conejos, entre otros, algunos de los cuales le servirán de alimento.
El puma ayer liberado en Coyamé, Chih., en terrenos de una Area Natural Protegida (ANP), fue detectado inicialmente por vecinos de las calles 46 y Ramírez, en Chihuahua capital, quienes dieron aviso a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y ésta a la Profepa, así como al Zoológico de Chihuahua, ubicado en Ciudad Aldama.
Fue así como, con la participación de personal capacitado y entrenado, y bajo supervisión de la autoridad, que el mamífero fue capturado, luego de haber sido dormido con un dardo tranquilizante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario