En su charla, celebrada en un auditorio del campus del TEC en Santa Fe, el Procurador reiteró el compromiso que tiene la Profepa con la preservación de los recursos naturales de México, pues "pertenecen a todos".
En este punto, reconoció en la juventud estudiosa del país "un potencial muy grande para participar en la conservación de la gran variedad de ecosistemas, de especies endémicas y, en general, de la megadiversidad biológica que tiene México. El cuidado del medio ambiente –enfatizó—es responsabilidad de todos los mexicanos".
El Procurador Guerrero Cázares informó a los estudiantes que la misión de la Profepa consiste en velar porque se cumpla la ley, promover una cultura de incremento en los índices de cumplimiento de la misma, y atender y combatir todo lo que atente contra las riquezas naturales del país, como la tala clandestina, la depredación de la flora y fauna silvestres y los problemas de la contaminación.
Finalmente, dio a conocer a los estudiantes algunos de los resultados recientemente obtenidos por la Profepa, como los siguientes:
* En materia de combate al tráfico de vida silvestre, entre el jueves y domingo pasados se realizó un Operativo Nacional en mercados, tianguis, carreteras, centrales de autobuses y establecimientos comerciales, que permitió asegurar 4,725 ejemplares de vida silvestre y detener y consignar a 15 personas dedicadas a este comercio ilegal.
* Durante el 2010, se realizaron 8,298 acciones de inspección industrial en 6,546 establecimiento, de los cuales el 78.27% eran empresas micro y pequeñas, y el resto (21.73%), medianas y grandes, pertenecientes a diferentes segmentos de la industria nacional.
* En auditoría ambiental, en lo que va del año, se han expedido 192 certificados de industria limpia a otras tantas empresas, en tanto que 134 nuevas instalaciones han solicitado ser certificadas. Cabe señalar que un total de 2,492 empresas tienen un certificado vigente. Estas acciones han significado una disminución en el consumo de agua de 258 millones de metros cúbicos (el consumo de la población de Sinaloa durante todo un año); una disminución de 4,758 millones de toneladas de CO2 (como si se hubiera sacado de circulación a 926 mil, 455 autos compactos durante un año) y una superficie de 44 mil 600 metros cuadrados han sido remediados o restaurados, es decir, una superficie de unas seis canchas de fútbol soccer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario